viernes, 11 de mayo de 2007

BASQUIAT ES DE LA CALLE ( y la calle es de todos)






Hijo de padre Haitiano y madre de origen puertorriqueño. Artista de NY. Adolescente amante de sustancias ilegales . Ladrón, yunkie, graffitero en el Soho. Vendedor en el bajo Manhattan de postales y polos que él mismo diseñaba .
Su arte en general, textos y pinturas tenían una poderosa carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. Bajo el Nickname SAMO ( siglas de same old shit, la misma vieja mierda) todos reconocieron su arte en tags y graffitis.

Estos murales solían decir cosas como “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”. Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en “The Village Voice” fue el primer indicio que el mundo del arte se interesaba por él. En las ochentas entra de lleno en la pintura, desarrollando un estilo único que en muchas veces incluía palabras, concepto-imágenes vudú, totems y referencias a la cultura negra en general.
Ocupó planas en publicaciones como Vanity Fair, Newsweek y Time. Expuso su trabajo en París, NY e incluso Africa. Ahijado de Andy Warhol, tuvo todo el talento e impulso para hacer una carrera impresionante, pero la presión, las drogas y la mala vida lo mataron en Nueva York el 12 de agosto de 1988, muriendo por sobredosis de heroína con 27 años .
Jean Michel Basquiat sigue siendo el artista visual negro más exitoso en la historia del arte afro-americano.