jueves, 8 de enero de 2009

amor de la era iPod


Tumbada sobre su cama E tuvo que sacrificar su llanto de emoción para cederlo al pánico.
La historia de su amor con P solamente existía registrado en carpetas con historiales de charlas vía messenger, en una inmensa colección de tarjetas virtuales, en videos de sus instantes edulcorados colgados en YouTube, en ordenados archivos de instantáneas en Flickr y en cientos de románticos e-mails. Su amor de la era iPod (frágil, mutante y volátil como la tecnología), no conocía de letra escrita a mano, ni de olor y textura de tinta y papel, mucho menos de la imagen impresa. No conocía de materia. Sin embargo podía caber en algunos cds.

- ...es cierto - pensó aterrorizada- quizás dentro de poco sólo los que hayan conservado sus recuerdos como en el siglo antepasado los podrán conservar físicamente para siempre, ya que no necesitarán de programas actualizados que en algún momento condenen esos recuerdos sin actualizar por su obsolesencia.
Cerró sus ojos y una lágrima patinó sobre su mejilla al aceptar que tal vez existe un punto en que el amor y la tecnología guardan cierta similutud : ambas necesitan actualizarse para subsistir.

Luego se apagó.

...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau. Interesante texto...
El amor en tiempos modernos, qué cosas :)

chica diez dijo...

me has hecho caer en cuenta de que no conozco la letra de mi amado I.

interpreta-sones dijo...

lo único que no necesita actualización es la muerte. ahora todo es vértigo, multiopcionalidad, virtualismo, eso sí. gran texto! (eso también)

Princess Valium dijo...

Lo ideal es saber combinar las dos cosas, no?...aprovechar las facilidades que nos da la tecnología sin olvidar lo tremendamente satisfactorio que resulta el contacto de la piel.
Besos

en las nubes dijo...

Me encantó la reflexión... para mi donde esté una carta que pueda releer mil veces...

Besos!

dmoOn dijo...

Me has hecho recordar la ultima cartita que me mandaron, cuando estaba en 1ero de Secundaria. Despues todo se volvio llamadas, correos y msn.
Buuu esa cartita con mala ortografía me hace sentir más cariño que cualquier historial de conversación.

Anónimo dijo...

exactamente!!!
ella borró
todo vestigio virtual y se quedó con la mano que toca la suya.

Clau dijo...

Que certera tu reflexión.... yo tenía guardadas todas las cartas que me enviaron durante la adolescencia... y no hay punto de comparación entre ellas y un frío email.
La tecnología acerca a la gente pero a veces la distancia más :(

verdemundo dijo...

Yo todavía sigo con mi tinta china comprada en Lau Chun y mi cuadernito de Justus.

Viva yo cavernícola!!

Chévere post.

Dr_GV dijo...

El amor en los tiempos del cólera, fueron cartas en papel, el olor a tinta como dices, el perfume recado en un sobre.

Aún recuerdo a la niña que me devolvió un pañuelo doblado e impregnado de esencias, señales de mujer a las que tontamente no correspondí.

Que mas da si es una postal virtual, si es un ordenador, un sonido en el mesenger, un mail esperanzador de porque no se había conectado, que importa si vive al otro lado del mundo, que importa si al final era mi vecina de al lado. Se puede soñar, se puede suspirar de todos modos.
Lo que hoy es tecnología, mañana sera nostalgia, ayer fue papel, mañana será virtual telepatía.

Saludos, me gusta como escribes.

El perro andaluz dijo...

Broder, que estás consumiendo, yo quiero, y no es cachita.

tequila dijo...

Buenas:

se puede amar sin conocer? sería este un amor puro por aquello de amar la esencia ?
de cualquier forma si queda cierta nostalgia agradable cuando tienes entre tus manos recuerdos del pasado... algo distinto a leer un e-mail...más tuyo, menos dependiente

Muy bueno...
saludos

Anónimo dijo...

Muy buena entrada.

Es increible como cambia el concepto de amor a medida que la tecnología avanza. Tengo una amiga 4 años menor que yo, apenas si conoce lo que se siente encontrarse con ese chico que te gusta y buscar temas de conversación porque sino no hay chances de volver a salir. Antes no existia esa posibilidad de remontar las verguenzas o la timidez via mail, y muchos menos via msn. Eramos pocos los afortunados que teniamos internet 1 hora (como mucho) al día, por cuanto costaba.

Y ahora... todo está simplificado, hay msn, webcams, mensajitos de texto y poco contacto físico.

Creo que la carta escrita a mano no se compara en lo mas mínimo con el mail. Creo que la imagen impresa es mil veces mas linda y divertida que una foto en la pc, no se pueden borrar, el momento, el gesto que se capta, no tiene vuelta atrás como si lo tiene en una cámara digital. Creo que la emoción que se sentía al coordinar una cita en un recreo del colegio, escapandose de los profesores o compañeros burlones, supera ampliamente a ese encuentro en el chat.

Creo firmemente que la tecnología nos vuelve cada día mas autistas. Siempre acompañados, completamente solos en nuestra habitación frente a un monitor.


Gracias por pasar por mi blog y regalarme el placer de encontrar el tuyo para leer entrada semejante =)

Elmo Nofeo dijo...

Los amores virtuales, al igual que el iPod, generalmente estan sobrevaluados.

Arya dijo...

"La verdad es la siguiente: siempre podemos ir más lejos. Amar más, vivir más, arriesgar más. Jamás la inmovilidad es la mejor de las soluciones. Porque todo a nuestro alrededor cambia (incluso el amor) y tenemos que seguir este ritmo. "

Tenemos...!

Anónimo dijo...

Mi relacion con el galan comenzó en la web 2.0, nos conocimos por el blog, pasamos al hi5, rapidamente al msn y facebook y una breve incursión en You Tube, hasta que nos conocimos y empezamos a la antigua, con cartas escritas a mano, flores, canciones dedicadas y cuanto romanticismo se le (él es el maaaaaaas romantico de todos) pueda ocurrir. Ilooove it.

Besos y feliz año!

mentolada dijo...

He recordado una frase:
"Pensamos que las fotografías, los recortes de periódico, las cartas, los videos, los testimonios, los recuerdos, sostienen la memoria. Pero no la sostienen, la reemplazan"

Dara dijo...

Renovarse o morir, como suele decirse. Quién sabe, quizás un día podían escribir una carta.



Un miau

Imberbe_Muchacho dijo...

este año lo has empezado futurista y con reflexiones acerca de la modernidad

El final estará cerca?

MaríaCristina dijo...

puedes creer que a veces alejarse de una persona o estar cerca de ella, solo se reduzca a su 'presencia' o 'ausencia' de la red? yo pensaba que no era tan patético pero en realidad sí lo es, y mucho màs cuando se trata de 'amor'.
Falta amor, y falta verdad.
Hace falta, para que sea verdad, que huela, que se sienta, que se oiga, no crees?
còmo estàs?

iDoccs dijo...

Para mi lo ams duradero será siempre un beso o una noche con ella durmiendo en mi pecho...

Eso se que lo viví y que seguira conmigo donde esté.

R. dijo...

Y reinició.

Tormenta. dijo...

Y cuantas versiones habrá del amor!
Genial post guapo!.

Besos!.

Cathy Pazos dijo...

Tuve un novio que me dejaba post it en toda la casa con cosas lindas antes de salir a trabajar y en todos ponia al pie "canjear por un beso" jajaja

Besitos.

reflejosdelsur dijo...

Uff a esos amores modernos es mejor ponerlos en una carpera que diga SAL DE MI!!!
Hay otro tipo de amores, aún en nuestra era y seguro en las que vienen, amores del alma, así los llamo. Vienen... y sin importar nada se quedan en la memoria para siempre.

Un abrazo y Feliz Año!!!

RDS

Pilar Mandl dijo...

¡¡¡¡PRECIOSO!!!!!!
...y qué verdad.

Natalie Sève dijo...

Tu texto me hace pensar sobre dichos virtuales que luego en directo, con la misma persona, jamás se pronuncian.. existen?
Un abrazo!!
Nata.

/ dijo...

Todo tiene un precio en esta vida, y no se iba a salvar el amor en los tiempos del iPod.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Maravilloso y certero pensamiento.

Un fuerte abrazo desde el Otro Lado

Anónimo dijo...

La idea final es muy buena, el amor y la tecnología necesitan de actualizaciones, el paralelo es estupendo, considerando que son tan opuestas.

Nos leemos.

Gretel dijo...

Desde el otro lado caigo en éste. Y la caída fue como una caída libre: una en la que te da vértigo la visión. Pero oh....el vértigo nos multiplica la mirada. Y esta mirada es certera, triste, concreta, cotidiana... es una mirada que me estimula.

No, Fermina y Florentino no conservarían sus cartas clandestinas ahora... el amor en los tiempos del iPod, ay....

Dice dijo...

PERFECTO!!!

GINNA dijo...

SUSPIRO...