domingo, 28 de setiembre de 2008

( live fast / die old )

emboscada que acorrala al tiempo
voz que no abandona
golpe de ser
alma de millón de vidas
muere
y vuelve a nacer

ya nada mendiga en mi
tengo un camino
cerrado para dioses
maldito para hombres
siempre
abierto
para
ti.









La oscura y traviesa belleza de Asia Argento proclama vivir intensamente sin tener que morirte a los 27. Munk pone la música. La mezcla sensualmente magistral, me tiene totalmente enganchado.

Como debe ser; dale a la vida con fuerza
y vive para contarlo.

...

jueves, 25 de setiembre de 2008

DE ADENTRO PRESENTA : La Chica de Pelo Marrón


Cuando nos conocimos puso sobre la mesa un puñado de cartas de amor, poemas y algunos cuadernos llenos de anotaciones, dibujos y pegotes. Aunque me considero acelerado, debo reconocer que ella estaba a muchas más revoluciones que yo.
Conecté de inmediato con aquel temperamento inquieto y creativo que no paraba de hacer preguntas. Luego vino la lectura de su voz. No tenía un diario, ni cuadernos con textos tontos y fresones. Llevaba anotaciones sobre cientos de ideas que demostraban un hecho concreto; la chica de pelo marrón siempre tiene una visión tan particular sobre ciertos hechos, que al final de leerla acabas diciendo - ...verdad no?
Coincidimos en el hábito de llevar anotaciones escritas sobre casi todo lo que pasaba por nuestra mente y corazón. Migramos al blog casi juntos. Guardamos esa complicidad y el gusto por las emociones que invaden los pasillos del alma; pero ella es única.
Dulce, divertida, original, extraordinaria conversadora, blogger consumada y muy a su estilo, los invito a conocer más de aquella que en máximo cinco líneas te convierte en un feliz ciudadano de su mundo.
Con muchísimo placer, dejo con uds. a Andrea, La Chica de Pelo Marrón.


Qué palabra te define?
Flaca.

Una mujer debe ser ante todo…
Madre (me salió directamente del corazón vieja-chiki que tengo)

Qué regalo le harías a tu ángel?
Un DNI

Cuando cierras los ojos, qué ves?
Puntitos

Cuál es la primera regla en tu vida?
Llega temprano, sonríe, ríete de ti, di gracias y por favor.

Una mujer es feliz con…
...cosas taaan simples.... lo difícil es que esté tranquila.

Cómo celebras un logro?
Sin tratar de darme cuenta, acabo de darme cuenta.

Qué cosas se deben conservar para siempre?
Los amigos.

El sexo con amor es…
Un abrazo para la conciencia.

Si tuvieras que volver como otro ser, cuál escogerías?
Una oruga

Qué te hace perder la cabeza?
...perder y perder y perder...

Qué te hace perder el corazón?
Lastimosamente lo tengo pegado al pecho.

Qué es lo peor que has hecho en la vida?
Responder cosas sin pensarlo mucho.

Por qué luchas?
Porque no me queda de otra.

¿Por qué tener un blog?
Porque los cuadernitos en donde escribía antes se acabaron y los nuevos empezaron a pesar en mi cartera.

Un blog imprescindible para ti
Últimamente: http://dospalabrotas.blogspot.com/

¿Cuál es tu mejor post?
No quiero tener un mejor post... digamos que tengo muchos buenos, muchos malos y bastantes mas o menos.

Palabras de despedida.
Como le digo a los amigos del taxi: Suerte (y gracias por devolverme viva)!


Gracias Andrea.

...

martes, 23 de setiembre de 2008

a los culpables, gracias.



Una retrospectiva en la desaparecida (y majestuosa) Filmoteca de Lima cerró en unos agonizantes ochentas mi pasión por el genio de Luis Buñuel. No hubiera llegado a él si meses antes no recibiera de un profesor unas fotocopias viejas con un capítulo entero de las exquisitas memorias de Buñuel, Mi Último Suspiro llamado Los placeres de aquí abajo , donde además de repasar todos aquellos placenteros detalles que poblaban su universo, revela la receta de su personalísimo martini llamado buñueloni (hablar sobre este capítulo, y es más, sobre este libro quizás amerite mucho más que los desnutridos textos que suelo dejar por acá) capítulo que disfruté pleno, al que siguió el libro entero y que hoy agradezco mucho haberme dado aquella oportunidad, aquel momento en que a este maestro se le ocurrió pensar - creo que al zambito le podría interesar...
A lo que iba; cuando repaso cómo muchas de las cosas que me inspiran y se constituyen como referentes en mi vida llegaron a formar parte de mi, es que considero oportuno evocar por un momento solo algunos personajes, anónimos esta vez, que pusieron a mi alcance tanto arte, talento y filosa cultura que sirvió no solo de información, sino también de formación (o deformación?) personal en todo sentido.

Aquella primera novia que entre besos me comentó que en El Lobo Estepario de Hesse existía un hermoso poema llamado Los Inmortales. Al compañero de Instituto al que le pedí prestado el libro para leer aquel poema y que una vez embrujado por el texto jamás devolví. Al joven periodista que escribió en una revista local un artículo llamado Los Jóvenes Salvajes sobre la Beat Generation y que al leerlo me hizo seguirlos febrilmente hasta el día de hoy. A la compañera de prácticas que borracha me presentó a Dylan, Sabina y El Concierto de Aranjuez antes de meternos a la cama y meter la pata para bien. Al pintor gay que hoy radica en Barcelona (y triunfa con un grupo de ambient music) que me desnudó a Baudelaire y Rimbaud, junto a Velvet Underground y Lou reed. A aquel pariente fanático de Los 7 Samurais de Kurosawa, tanto que cada que en un cine club la daban, sabía que iría a verla. Al amigo ultra tímido y traumatizado que gustaba de Kubrick y la electrónica y que terminó desatado amando regularmente en una tina una fotógrafa que le doblaba la edad. Al poeta sin nombre del Queirolo que veneraba a Hora Zero, Verástegui y Domingo de Ramos. A mi amigo con cuerpo de Torito y alma de poeta que sabía de memoria las Prosas Apátridas de Julio Ramón Ribeyro. Al director de cine argentino que me empujó al abismo del Ulises de Joyce. Al vecino fan de Kiss que entrados los ochentas me regaló un prendedor y me infectó de los Sex Pistols. A los subtes San Marquinos que me presentaron a Bukowski, a Genet, Leuzemia y al Ché. Al esposo de la productora Nisei que me hizo viajar con Miles Davis y Coltrane (y que me llamaba cariñosamente myrealfuckinfriend!). Al desconocido alumno del otro turno de la prepa que dejó La Metamorfosis de Kafka abandonado en su carpeta y que sin su permiso me llevé. Al rollizo diseñador porteño que con The Future me dijo quién es Leonard Cohen. A mi amigo creativo (medio peruano, medio jamaiquino) que me enseñó qué es en verdad el reggae. A la vieja amiga que estudiaba letras y educación y deliraba por Banana Yoshimoto, la House Music y el gran César Vallejo, a la hacker skater de pelo naranja que adoraba el arte pop (y las pepas de ectasy) ... Y la lista seguro sigue, porque cada vez que lo pienso encuentro un rostro, un momento y alguna obra inspiradora a las que, como dije al comienzo, agradezco inmensamente sus arribos a mi vida.

Materia prima, adn, fugaz suma de casualidades que a su paso han hecho mucho por mi, incluído animarme a escribir este huachafo y delirante post.

...

lunes, 22 de setiembre de 2008

Archivo del corazón


Ya perdí la cuenta del número de cartas de amor escribí en lo que me va de vida.
Lo que si recuerdo son los trazos febriles que vieron la luz mientras amanecía, pero jamás la mirada de la destinataria. Recuerdo el nombre de la amada repetido como un loop infinito. La intensa caligrafía del deseo pueril. Otras veces, la irregular y nerviosa línea de palabras selladas por la decolorada cinta de una vieja máquina de escribir, herencia que perdí y que ahora añoro por su incondicional complicidad en los tiempos en que tenía más de poeta que de pobre burgués.
Recuerdo el efecto de aquellas cartas; a veces hipnótico, a veces afrodisíaco, a veces sublime, a veces fatal. Las recompensas, el intercambio de miradas, el retorno recíproco de palabras traviesas. El contacto final. El homenaje al amor.
Extraño aquellas cartas. Quisiera recuperar esas misivas que narran no solo la historia de algunos amores, sino sobre todo la historia de como un hombre ama mientras crece (o crece mientras ama?).
Pero algo me paraliza; si pudiera recuperar todas, releerlas y entender entre tanta dulzura y descarnada pasión del pasado lo que soy en el presente, necesitaré después llevar mi corazón al diván?

...

domingo, 21 de setiembre de 2008

Filosofía Cajonera Asalta la Calle Vol. II

Diseño Juanita Merlo


Diseño Mari Boggio




* (Clickea sobre la foto para agrandar la imagen)


...

jueves, 18 de setiembre de 2008

DE ADENTRO Presenta : El Rojo



Cada post de este "monstruo en computación" parece una editorial ingeniosa, picante y relajada.
Y es que nada se asemeja más a la experiencia de leer al Rojo que sentir que te enteras de distintos temas a los cuales él sabe sumarle su particular punto de vista, sazonándolos con letal ironía , crítica recalcitrante o la aprobación bien ganada si lo citado lo amerita, todo con la empatía y familiaridad de alguien que bien podría ser tu compañero de juerga, el vecino del barrio o tu incondicional amigo de toda la vida.
Por su blog han desfilado posts que tocan desde hechos políticos hasta comerciales de tv, pasando por noticias sobre jefes de estado, experiencias con el Office, desventajas de juerguear pasados los 20 o testimoniales de turistas que caen en Lima Perú, entre muchísimo más. La verdad, si El Rojo no existiera, el Perú lo habría inventado, de ahí que considero que su voz escrita resulta muy nuestra.

Es un inmenso placer dejarlos con El Rojo.

¿Por qué necesitamos amar?
No creo que amar sea una necesidad. Amar es algo que se disfruta. Nos puede traer felicidad, desdicha también, pero lo importante es que nos hace sentir vivos. ¿Quién querría privarse de algo así? Amar es de la refurinfunflais.

Vivir en Lima significa…
Vivir en contradicción: a pesar de que sabes que estás en una ciudad de porquería, a la que le cambiarías un montón de cosas -empezando por el alcalde- la pasas de puta madre.

¿Ciencia o Fe?
Estuve un buen tiempo con la segunda, pero al final la dejé porque el sexo era malísimo. Ahora con la primera me va de las mil maravillas.

El vicio perfecto es…
Ninguno es perfecto, pero qué ricos que son, ¿no?

¿Cuál es el lugar más seguro del mundo?
El baño de mi casa es el refugio perfecto.

Crees ciegamente en…
La selección peruana de fútbol, Alan García y Papá Noel.

¿Qué distingue a los peruanos?
La convicción de que la culpa de todo la tiene el gobierno.

Comparte una fantasía.
Me hago famoso escribiendo estupideces en mi blog y salgo en Circo Beat junto a Fernando Ampuero.

¿Qué rasgo te define?
La ironía y los cuatro pelos de mi barba.

El mundo gira porque…
Lo dice Wikipedia.

¿La última vez que te reíste mucho fue?
La otra noche con Claudia. A diario me río un montón, pero Claudia es una de las pocas personas que fácilmente puede hacerme reír a carcajadas hasta que me duela la panza.

¿Por qué luchas?
Por muchas cosas, pero es más difícil cuando tienes que luchar contra ti mismo.


¿Qué es lo que más consumes?
Café, chocolate y ancho de banda en cantidades industriales.

El futuro lo ves como…
Conmigo en él, es lo único que sé.

¿Por qué tener un blog?
Por la satisfacción de escribir. Ver las huevadas que se te ocurren, tus ideas plasmadas en algún sitio y de paso ganar 15 minutos de fama a la semana no tiene precio.

Recomienda un blog imprescindible para ti
El blog de Sergio del Molino. El tipo escribe de una manera que da envidia.

¿Cuál es tu mejor post ?
Si tuviera que escoger entre todas las tonterías que ya he publicado, pues pondría alguna de mis crónicas, como El Rojo Vs. El Tae-Bo. Pero siendo sincero, creo que le tengo más cariño a algunos posts pequeños que no necesariamente han sido tan leídos. Y bueno, también tengo varios posts en la cabeza que me parecen geniales, pero quien sabe cuando me animaré a escribirlos, y quien sabe si resultarán tan buenos.

Palabras de despedida.
No se olviden; Almacén Don Manolo vende baratísimo.


Gracias César.

...

martes, 16 de setiembre de 2008

lips like sugar/sugar kisses


Contemplaba hipnotizado su perfil con el efecto de luz que recorría su rostro en el camino.
Resultaba casi artístico aquel perfil enmarcado por la ventana del bus interprovincial.
Detrás, la naturaleza pasaba a gran velocidad, generando colores alrededor de aquella silueta limpia, fresca, como un gran cuadro con pulso.
Nunca antes tuve tan presente que ella no usaba maquillaje. Jamás. Ni de día, ni de noche. Era solo piel, pura expresión, luz natural. También tuve la certeza que aquella muchacha sufría de sonrisa y que para bien (o para mal) la palabra NO no existía en su cabeza. Pero lo que realmente me tenía pegado era esa consciencia repentina de tener junto a mi a una chica de rostro virgen.
Animado por aquel entusiasmo, me aventuré a romper mi silencio contemplativo y decirle
- verdad que nunca te maquillas no? no he conocido muchas chicas que jamás hayan usado siquiera algo de maquillaje, es más, creo que eres la primera que conozco.

-... y qué te parece?

- bueno, no sé...me imagino que es mejor no?...es decir te queda bien así, no te imagino maquillada para nada...

- y te gusta ?

- O sea, te queda lindo...lo que pasa es que nunca he visto a una chica que nunca use nada de maquillaje y...

- te gusta O NO?

- ...si, claro que me gusta! Qué te pasa, estás molesta, o te molesta el tema?

- ...

- digo, no tendrías por qué molestarte, es sólo algo que me llamó la atención y...

- debería más bien llamarte la atención si de pronto comenzara a pintarme los labios, o más bien, prepararte para algo que podría ser bueno para ti si lo sabes manejar, en lugar de invertir tu tiempo en cosas sin importancia. Finalmente para mi pintarme no me convierte en otra persona, pero puede resultar divertido para nosotros...

- ...no, no entiendo...

- nunca has escuchado eso de que las mujeres son como los indios; cuando se pintan es porque quieren guerra?



Contemplaba su perfil con el efecto de luz que recorría su rostro en el camino.
Comencé a planear cómo hacerle el amor antes de llegar a nuestro destino, mientras ella me regalaba, con labios puros y frescos, una sonrisa maliciosa.

...

Wish you were here...

Richard Wright
Pink Floyd
1943 -
...

lunes, 15 de setiembre de 2008

Dueño de una vida poco ejemplar

A los que no cambian.
Menos mal.


Prefieres de calle que de catálogo

Pata al suelo, cuello al cielo

culo pegado a ti.



Vivir de pasiones y de ansias

con bolsillos sin ganancias

que te aten al montón.



De los amigos la sabia

de la verdad toda la magia

con la vida cual ladrón.



Arrastra tu melodía

tu valor tu cobardía

con ellos mucho mejor.



Y cuando no lo soportes

y con otros mal te portes

jura como sueles hacerlo

ser aún mucho peor.



...

jueves, 11 de setiembre de 2008

DE ADENTRO presenta : Laura Zaferson



No recuerdo bien cómo en los días en que tímidamente intentaba escribir por este medio algunas primeras ideas, llegué de casualidad a un espacio llamado Cosas que Ocurren.
Lo que sí recuerdo de esa noche es haber leído con mucha atención tres primeros textos y sentirme conectado de inmediato. Las tres horas que siguieron (y luego de varias copas de vino) también recuerdo haber pasado de la risa a la ternura, de la ternura a la reflexión, de la reflexión a la nostalgia, de la nostalgia nuevamente a la risa y verme invadido por toda esa avalancha de emociones que al leer cada una de sus historias disfrutas inevitablemente. Y es que si hay alguien que maneja bien el oficio de contar lo que le ocurre de la manera más original, sin dejar de ser ella misma ni un instante, es La Tía Lauris.
Carismática, muy querida y además reconocida, ella no necesita andar buscando novio para ser la mejor.
Para todos ustedes, la inigualable Laura Zaferson.


¿Cuál ha sido la razón del peor de tus llantos?
Yo soy muy llorona. Por eso mismo no creo que llorar sea bueno o malo, sólo es algo que sucede con diferente intensidad, de acuerdo a lo hidratada que esté la persona. Jaja.

¿Cómo es tu corazón?
Grandazo. Tanto, que late dentro de sí mismo y también en la panza.

¿Qué hay en el cielo?
¡Un montón de nubes! (mis preferidas son las que luego se vuelven lluvia).

¿Cuando te miras en el espejo, qué ves?
Muchos detalles. Lo chévere es que no veo lo mismo todos los días.

¿Qué fue lo último que te excitó?
Un colocho revelador.

¿Para qué sirve el colegio?
Uy, para tomarle fotos a todos y luego publicarlas en Facebook! JAJAJA!

¿Hasta dónde piensas llegar?
No saberlo me entusiasma muchísimo.

¿Cómo deben ser los besos?
Con ganas.

La vida te ha enseñado que…
Hay que lanzarse.

¿Cuál es tu ángel?
Tengo muchos. En la vida me ha tocado mucha gente que me quiere gratis.

¿Cuál es el sueño recurrente?
No suelo recordar lo que sueño y cuando lo hago, siempre son películas diferentes cada vez.

Revela un placer solitario
Muchísimos. Yo aprecio mucho mi soledad. ¿Uno chiquito? Comer lentejitas de chocolate. Lo hago únicamente sola ya que delante de gente me hace sentir gorda. JAJAJA.

¿Cuál es la mentira más grande?
La que te llegas a creer tú mismo.

¿Qué objeto personal valoras especialmente?
Lo que sea donde pueda anotar.

¿Por qué tener un blog?
Porque un blog es un sitio chévere donde gritar está bien. :)

Un blog imprescindible para ti
http://postsecret.blogspot.com/


¿Cuál es tu mejor post ?
Me gusta pensar que está por venir.

Palabras de despedida.
Ninguna despedida flaco, yo no me voy todavía.



Gracias Laura.

...

miércoles, 10 de setiembre de 2008

a quien corresponda





No eran solo palabras.
Eran voz, tacto, temperatura. Momentos.
La inevitable embriaguez de la lectura enviando desde su cerebro golpecitos sincronizados y secuanciales hasta la puerta de su corazón. Se inicia la turbulencia emocional.
La piel que se eriza. El disfrute pleno.
La gustosa repetición de las líneas.
Una. Otra. Y otra. Y otra vez.
Saciarse de su voz escrita. Atesorar en su regazo aquel instante perfectamente bordado en un papel. Sumergirse en esa caligrafía de venas azules por donde corre tinta con el ADN el amor.
Estar vivo, respirar con los ojos, alimentarle el alma. Ser inmortal a la distancia estando aún mucho más cerca.

Sin razón alguna, un día la privó de esa fuente de vida.

Hace tanto que no le escribe una carta a mano, que ya ni recuerda cómo hablaban sus letras.

...

lunes, 8 de setiembre de 2008

off / on



Llegué hasta su puerta portando en una mano la llave de las oportunidades y arrastrando en la otra la seca piel de mi vieja vida. Nunca tuve hasta entonces la cabeza tan agachada.
Qué puedo decir, soy el peor cristiano, el amigo intermitente sin agenda ni calendario y en mi cabeza, siempre bailé una pieza distinta. Fui la aceituna en el pastel de fresas, el corcho flotando dentro de la botella de vino. Aquel en el espejo que no quería ver.
Siempre habrá algún tonto que encuentre un lamento en esto. Un pendiente mea culpa. Nada más absurdo! Ahora mismo le canto a la vida y su bondad y porque en su puerta podía resetear mis días, apartarme de manuales, religiones y alergias, de las herencias de familia. Pero eso si, jamás de lo que dejé escrito, porque hay que saber ser varón, retirarse con lo cosechado cuando la siembra no da para más, (porque toda cosecha conlleva el amor) y sin temerle a la mala fama, poder llegar enceguecido y sólo guiado por los instintos elementales a pretender probar la lengua de un ángel, a ganarme otro pedacito de cielo, a llenar las páginas que me quedan antes de poder garabatear y colorín colorado.
Una vez ahí, ella me escuchó con ojos atentos. Compartió bebida, palabras y corazón, sin miedo a tempestades ni naufragios. Le entregué la llave y me dijo que aquella vieja piel tenía el compromiso de seguir siendo un abrigo, porque finalmente la vida nos pertenece y nosotros le pertenecemos, así que no se debe arrastrar, ni menos abandonar por ahí.
Me dio el beso de la esperanza y juré no volver a bailar sobre mis errores. Lloré, reí y amé.
Al amanecer, lo primero que hizo fue enseñarme cómo se saluda a una Mujer por la mañana.

...

jueves, 4 de setiembre de 2008

DE ADENTRO PRESENTA : El Perro Andaluz



Fuera egos y vanidades propias de este personalísimo espacio.
Desde hoy y cada viernes, compartiré con uds un poco más de lo que los personajes que presentaré suelen compartir con nosotros en cada uno de sus blogs, en una nueva sección llamada DE ADENTRO.


Hoy, tengo el inmenso placer de presentar a nuestro primer invitado, que muy seguro y animoso aceptó responder el cuestionario-entrevista que preparé especialmente para él.


Visceralmente honesto, incisivo, crítico (y cítrico) observador, opinante inopinado; Allan o EL Perro Andaluz como firma, comparte su voz para conectar en cada tema con la voz de muchos de nosotros.

Como asiduo y fiel lector de su blog, les aseguro que disfrutarán la pequeña nota tanto como disfrutan sus textos y a los que no lo conocen, pues bienvenidos a él.


Con uds, El Perro Andaluz.


Hacia dónde vamos?
A la nada, como antes de venir.

Cómo es Dios?
Como un grillo en la noche; sé que está ahí pero no lo veo.

Qué es lo mejor del sexo?
Cuando llega la mujer.

Qué hay en tu mesa de noche?

Lentes, gotas para la nariz y Ventolin

Dónde está la inspiración?
Fuera de nosotros.

Revela tus 3 palabras mágicas

Música. Imagen. Realidad.

A quién condenarías a la silla eléctrica?
A los que creen en la pena de muerte.

Cuál es la pregunta que siempre te haces y no hallas la respuesta?
Por qué alguien me quiere?

Qué es lo peor que has hecho en la vida?

No haber tomado mi leche.

Cuál es el mejor pecado capital?
La lujuria, de lejos

Cómo sería tu último día en la Tierra?

Un juergón cataclísmico.

Qué fuiste en otras vidas?
Nada, igual que en esta.

Cómo te gustaría ser recordado?

Con que me recuerden ya sería mucho.

Por qué el Perú es así?
Porque así está dibujado en el mapa pe.

Por qué tener un blog?
Por qué no?

Recomienda un blog imprescindible para ti

Me pones en aprietos, así que diré que el de Martín Tanaka

Cuál es tu mejor post
Me gusta mucho este:
http://elceporrolechuguino.blogspot.com/2007/05/gracias-flaco.html

Palabras de despedida.

Gracias. Ha sido un honor.



Gracias Allan.
Nota : la foto en cada post, es la elegida y enviada por el entrevistado.

...

Este martes 9 descubran quién es nuestro siguiente invitado para el viernes 12 de Setiembre.

Nos seguimos leyendo en Mis Cajones.

...

martes, 2 de setiembre de 2008