sábado, 30 de agosto de 2008

Quién eres?



Escuchaba pegado una interesante entrevista que le hacían al genial Leonard Cohen allá por los segundos 80's, antes de un espectacular concierto en San Sebastián.
El entrevistador le preguntó - quién es Leonard Cohen?

El maestro contestó con su habitual traje negro y su sombría tranquilidad - eso es algo que nunca te preguntas a ti mismo. Habían ciertas tribus de indios en América del Norte.
Cuando llegó el hombre blanco les ofrecieron espejos, pero ellos los rechazaron. Dijeron : tu rostro es para que lo vean las demás personas, no para que te lo veas tú mismo. Por eso nunca me hago esa pregunta, quién es Leonard Cohen?


Indios Zen. Cohen indio. Iluminados al fin.
Creo que dejaré de preguntarme lo mismo. A veces las respuestas llegan solas y lo mejor, siempre tienen un momento para ti.

...

jueves, 28 de agosto de 2008

vivito y rumbeando.


Qué pocas veces conversamos no?
Al menos cada 27 de Agosto no faltamos a nuestro encuentro.
Puedo reconocer que nos tratamos con cierto aprecio y no cuestiono las veces que me has fallado, la pieles que cambias y dejas a tu paso, tu pereza, tu egolatría y tu manera de querer correr detrás de todo y pretender que todo se adapte a tu pulso.

Admítelo, has sumado nuevas fobias a tu lista de manías. Como que aprendiste a pensar más y mejor las cosas, por más que luches por seguir vendiéndote como un salvaje, quizás es momento de no serlo más y darse un baño de razón con más frecuencia.

Aunque trates de esconderlo (con descarada coquetería), te estás volviendo un perro viejo que necesita pasar a ser zorro y de ahí vivir mucho para merecer ser un lobo, tal cuál te inculcaron tus maestros, aquellos alquimistas de la vida que te demostraron que el universo más rico e interesante no está con los amigos de la esquina hablando de faldas o autos, ni en los músculos, ni menos en una gresca o detrás de una pelota, sino en el corazón, la mente y las palabras de una mujer. Los que te enseñaron que tu Dios no vive en un templo, sino que está en lo que te soporta, te rodea y te da luz.

Puedo decir que muy al margen de tu natural ingratitud, te tengo cierto aprecio.
Con tus mentiras, tus excesos y tu sazón particular. A veces hasta creo que te entiendo. No te acepto del todo, pero te puedo entender.
Reconozco que luchas bastante y que si bien te has caído mucho (y seguro te seguirás cayendo, lo sé) si todavía sigues en esta dimensión y aún sonríes, es porque mereces tu lugar acá.

Bueno, seguro otra vez no me dirás hacia donde vas, o quizás me mientas, así que no me queda otra que seguir persiguiendo tu rastro como hace 30ylargos años.
Nos vemos nuevamente el próximo 27 de Agosto para celebrar tu cumpleaños.
Espero encontrarte puntual y que sigas igual ;
sonriendo, vivito y rumbeando.


...

martes, 26 de agosto de 2008

postales del relajo y reseña














...

Fuimos tras la vida.
Cargamos mochilas en un viaje con mala noche que nos trajo de Lima a Tumbes por el aire y luego en buses apurados que escapaban del paro que se anunciaba en Guayaquil a partir de las 00 horas. Sudamérica tiene todavía tanto por crecer.
Migraciones y todo eso es inevitable. Los militares son iguales en todos lados.
Con un poco de paciencia y discreción evitamos quedarnos encerrados con ellos y sus botas de mala calidad y pésimo gusto.
Montañita nos recibía húmeda, libre y sin sol. Es una hermosa tierra civilizada por salvajes y amantes de la vida. Estábamos en casa.
Vivimos del mar, compramos papel rizla en una tienda de artículos hemp atendida por dos encantadores amantes de la ganja, comimos el peor ceviche de nuestra vida y nos emborrachamos con whiscola.
El postre fuimos nosotros.
Cargamos con arte, empanadas, piedras, escritos, sonrisas y nos fuimos a Máncora. A la vuelta otra vez la milicia ecuatoriana nos despedía a gritos.
Máncora nos recibió a besos de sol y elegimos mudarnos a la playa. Nuestra primera fiesta comenzó con cerveza desde las 10 de la mañana y terminó con baile, besos y sanguches de carretilla en la madrugada.
Luego vino Zorritos y su mar tibio. Cielo cubierto pero cubiertos llenos de excelente comida.
Dije que Kerouac y los beats son todo. Ella me dijo que Bayly como escritor es un buen periodista. Brindamos por nosotros y la vida. Comimos el mejor ceviche de nuestra vida todos los días. Vino blanco por las tardes para ver el sol extinguirse en el mar. Vino tinto para la arena tibia, la noche frente al mar y el diluvio estelar.
Desayunamos piel con amor y fugamos a otras arenas. Pocitas, Los Órganos. Largas caminatas. Fotos, risas y textos. Noche con vodka traicionero riendo al ver como una jauría de citadinos sodomizaban a una pobre gringa borracha que sentía vivir una experiencia cósmica en una playa perdida o en un capítulo de algún bodrio tipo Lost, devorada por los aborígenes de la región. Digno de NatGeo.
Nunca supimos si sigue con vida.
Siguieron despertares que acariciaban la perfección.
Seguimos al sol y nos bautizamos religiosamente cada día en el Mar de Grau. Por las tardes disfrutamos del pan casero de Santiago, hecho en el horno de su hogar-panadería. El favorito; jamón y queso. Los churros con manjar blanco ideales para el bajadón. Ya de noche, los Mojitos del Surfer's Bar en el Happy Hour más japi de todo el día. Buena música, excelente ubicación para ver desfilar a toda la fauna mancoreña. Garabateamos las paredes del baño dejando más de un mensaje, dibujos y firmas.
Amanecía otra vez y desde la ventana del cuarto la inmensidad azul nos señalaba el camino.
Inventamos canciones y las cantamos con los ojos puliditos. Ella disfrutaba el mejor instante cuando una raya escondida en la arena quiso dejar una firma en su pie. Era nuestro último día. Nunca vi a nadie sentir tanto dolor físico. El doc de la posta era un surfista amable y fuma-ganja que sudaba preocupado al verla temblar de dolor. 30 minutos y cinco inyecciones después el dolor pasó. Su pie parecía un hermoso tubérculo tatuado con tres estrellas.
Tras empacar con nostalgia limeña y desalojar a un ratón que había colonizado mi mochila nos despedimos de la playa, bendecidos y purificados.


Mientras escribo esto observo el cielo acá. Algo me dice debes volver.
Desde ya soy dichoso.
Tu dirás...

....

domingo, 24 de agosto de 2008

me vine (oda post-Vacacional)



SI! SI! SI!


Acabo de colmarme de vida
saboreando despertares
arropado con su voz
bañado con bendiciones
bajo un diluvio estelar

Quién dijo que nada
dura para siempre?

Si, le chupé la teta a la vida.
Pero a ella también.

(Que bueno que no me guste
ser tan inofensivo
como un hombre común
viendo el canal de deportes)


...

Gracias a tí.
Gracias por hacerme sentir
que somos dioses en movimiento.

...

Vuelvo con (y por) más.

domingo, 10 de agosto de 2008

un comercial...y regreso!


Pausa en Playa.
Buena onda y paz para todos.
Ya vengo!
...

(En la foto el gran Augusto Ferrando, creador sin saberlo del primer y único AMERICAN IDOL lorcho, hace más de 35 años. Inigualable. Chúpate esa Simon)

viernes, 8 de agosto de 2008

sal a jugar (siempre)




De pronto nada alrededor se parecía a lo que conocíamos.
Llevamos nuestras tardes solitarias de juegos sin juguetes, a un nuevo momento.
Supimos que el poder de ser niños no estaba en un objeto colorido, costoso y con nombre de fábrica.
Te dije - vamos a seguir jugando?
Nos miramos con aura feliz.
Nuestros ojos eran un pozo infinito de luz y vida.




Promesa : Rafa la única pregunta que intentaré no hacerte será - qué quieres ser cuando seas grande?
Tu respuesta, estoy seguro, será más que obvia :
niña.


...

jueves, 7 de agosto de 2008

apocalipto




Te llevo conmigo.

Me llevo tu risa, sábanas, tu piel en mi.

Las letras de Dylan y Reed.

Una lejana melodía de Sigur Ròs.

La botella , la pipa y la alegría.

A Cohen, a Bukowsky y a Rimbaud.

A la Beat Generation/ lo mejor de su lado peor.

Vino, pan, sal y lágrimas con risa.

Arena de las playas donde nos amamos sin prisa.

Los árboles que escondieron nuestra primera explosión.

El alma de los malditos/ para darte como loco, poeta y artísta.

Tu imagen sin perderte de vista.

Mi palabra única y desnuda, sincera y siempre lascerante.

Mala vida como canta Manú Chao/ el caminante.

Puesta de sol con chela, bate y bajadón.




Te llevo conmigo.

Nos vamos a la mierda

que por ti

la convierto en algo mejor.

...


lunes, 4 de agosto de 2008

3:10 am.


Copas en la cabeza.
Nuevamente éramos a banda más enfebrecida de la madrugada.
YK
aplaude, baila junto a la barra, encadena un tema con otro, levanta la voz. SF lo observa y le coquetea en silencio. DNX me deja merendar sonrisas y besos, baila hermosa, parece un ángel de ciudad . FL se enfrasca en saber qué fuimos en nuestras vidas pasadas. Luce unas zapatillas que nos vuelven locos. Me pregunta qué creo que fui y trato de esquivar el tema. Me angustia la idea de sentirme clavado a un pasado incierto. Lo mismo me pasa con el futuro. Dice que fuí un músico y saca fotos de nuestra magia. Todos posamos como malditos. Luego sale a la caza de una fauna salvaje que posa para su lente . Kate Moss canta - some velvet morning/When I'm straight /I'm gonna open up your gate/Some velvet morning /When I'm staight/I'm gonna open up your gate.
Yo quería una foto de mi mano atrapando el instante.
Y la conseguí.

....

foto : Flo
Infinitas gracias por mucho más.

...

domingo, 3 de agosto de 2008

dance with me



Bailamos como si el planeta mañara fuera a caducar;
nuestras manos llevan su propia danza
pero nuestros corazones
siempre se buscan en el aire.

...

Para uds, una pequeña joya del maestro Godard, esta vez en música de Nouvelle Vague.
Mejor no podría ser.




...

sábado, 2 de agosto de 2008

microCatarsis


A veces mis palabras me generan una sensación de ese fui yo?

Bueno, la sensación que menciono ciertamente está en todo; anécdotas, fotos, en cualquier rastro personal, pero por alguna razón cuando se tratan de textos me asaltan mal, como si ese momento atrapado hubiera cumplido una condena y en el reencuentro conmigo buscara vengarse de su cautiverio forzado, acercándose con un espejo y colgándolo delante de mi.
Entonces se vuelve sensación y me recuerda al topamos que alguna vez un grupo de inocentes palabras encadenadas me definieron durante un instante que se volvió eterno. Como seguramente la próxima vez que lea esto me diré - Miguel, qué bueno eras para pensar idioteces...

Tengo los cajones revueltos. Definitivamente.

...